Manos sobre un teclado

Imagen de Anonymous Account

Ganar dinero escribiendo ha sido mi objetivo desde que comprendí que mis títulos académicos no me proporcionarían el empleo para el que me había estado preparando durante años. Desde ese mismo instante tomé la decisión de reciclarme como redactor. Pronto descubrí que me movía en un sector hostil y lleno de dificultades en el que la mayoría nunca lograba más que ganar un dinero extra. Así comenzó una larga, intensa y casi obsesiva investigación para determinar cuál era el método a seguir no solo para ganar un dinero extra escribiendo, sino para hacer de ello mi medio de vida. Hoy deseo compartir con vosotros algunas de las posibilidades existentes para hacer de la escritura una profesión.

  1. Ganar dinero escribiendo artículos: las personas que poseen una buena relación con la escritura sueñan a menudo con ganarse la vida escribiendo artículos, noticias o reportajes en grandes medios de comunicación con una audiencia de miles, decenas o cientos de miles de personas. Bien, seamos realistas… Los medios de comunicación como prensa, diarios digitales, etc., no suelen contratar a personas ajenas al periodismo profesional. Si algo así sucede estamos ante una rarísima excepción. Sin embargo, existen algunas alternativas para ganar dinero escribiendo artículos. Hay páginas como Suite 101 que pagan a sus escritores un porcentaje de lo que ganan con la publicidad que insertan en sus artículos. Shvoong (ver información actualizada de este post al final) es otra de esas páginas, aunque en ella solo se pueden escribir reseñas o resúmenes (de libros, películas, software, música, etc.). Ahora bien: ganarse la vida en páginas como estas es más que difícil. Lo más inteligente es compaginar la actividad en ellas con otras ocupaciones profesionales, con lo cual, esta opción sería útil para ganar dinero extra y a largo plazo, más que para encontrar uno el trabajo de su vida.
  2. Ganar dinero escribiendo blogs: Algunas personas, tras demostrar sus virtudes como bloggers en sus bitácoras, reciben ofertas para escribir en blogs de empresas, o incluso en portales de noticias. Algunos escriben gratis, y en mi opinión, no solo son estafados, sino que contribuyen a hundir el mercado de trabajo de los redactores y periodistas profesionales. Otros son remunerados por sus servicios, como es lógico. Hace poco leía una convocatoria de Alt1040, uno de los blogs de Hipertextual, para incorporar bloggers a su plantilla de escritores remunerados . Otra forma de ganar dinero escribiendo es la de crear un blog y colocar publicidad en él. Adwords es la opción más usual para monetizar un blog, y la publicidad pertenece a empresas que se anuncian a través de Google mediante campañas de Pay Per Click. Es una buena opción para ganar dinero extra, pero vivir de ello es realmente complicado por su baja rentabilidad. También puedes atraer la atención de particulares que quieran colocar su publicidad en tu blog, o contratar enlaces en tu contenido, pero para lograr que estén interesados en colocar sus anuncios en un blog, este debe tener miles de visitantes diarios. La mejor opción para alguien que quiera ganarse la vida con la publicidad de sus blogs es aprender técnicas SEO y lograr un buen posicionamiento en buscadores para sus bitácoras. Lo lógico será crear varios blogs con temáticas distintas y actualizarlos con frecuencia, lo cual supone un trabajo muy absorbente.
  3. Ganar dinero escribiendo libros o eBooksesta es una opción complicada, aunque no imposible. Sin embargo, para conseguir que un libro pueda interesar a una editorial no basta con escribir con cierta gracia. También depende de qué tipo de libro estemos hablando. Un literato, novelista, por ejemplo, necesita una vida entera para formarse. En el caso de manuales o ensayos, por ejemplo, puede que uno sea un especialista en un área determinada y pueda escribir un libro sobre ello, pero las destrezas literarias no tienen por qué ser inferiores a las requeridas en la literatura. Por otra parte, existen muchísimos escritores buenos cuyas obras nunca interesarán a ninguna editorial. Hablamos, al fin y al cabo, de empresas que buscan una inversión segura, máxime en esta época de crisis de la lectura. La popularización de los eBooks ofrece algunas interesantes posibilidades en lo que concierne a la autopublicación: es relativamente sencillo editar un libro desde casa y tratar de venderlo a través de sitios como Amazon o Lulu.com. Lo malo es que en la autopublicación uno mismo es su propio publicista, y lograr que la gente conozca un libro, al menos tanto como para ganar dinero con ello, requiere conocimientos sofisticados sobre marketing.
  4. Ganar dinero escribiendo relatos: esta es una opción más realista a la de escribir un libro, novela o manual (siempre y cuando no sea uno un escritor consagrado, claro). Los relatos son como las novelas: cuentan una historia. Solo que en el caso del relato, la extensión es mucho menor. Escribir una novela puede convertirse en un proceso demasiado largo y complejo. Otra opción es ejercitarse uno escribiendo relatos cortos, algo mucho más factible. Y lo cierto es que desde un punto de vista creativo, el relato no desmerece nada respecto a la novela. De hecho, hay escritores de novela que nunca han dominado la técnica del relato. Pero para alguien que empieza en el mundo de las letras, el formato del relato corto facilita mucho la tarea. Una forma de ganar dinero escribiendo relatos es presentarlos a concursos literarios. Algunos certámenes tienen premios realmente interesantes, que ascienden incluso a miles de euros.
  5. Ganar dinero como redactor: algunas empresas, especialmente en el sector del marketing online, contratan redactores para diversas tareas. Otra opción es convertirse uno en redactor freelance, escribiendo artículos, ofreciendo contenido web, escribiendo posts para blogs, redactando todo tipo de documentos corporativos y comerciales, dossiers, libros blancos, eBooks y un larguísimo etcétera. Cubrir tantos servicios como sea posible proporciona más posibilidades de lograr ganarse uno la vida escribiendo.

Estas son algunas de la opciones más interesantes. Lo sé… suena complicado, pero que nadie se desanime. Si deseas ganar te la vida escribiendo solo necesitas tener formación (o grandes conocimientos) en el uso del lenguaje, creatividad, perseverancia y un espíritu perfeccionista. Por suerte, todas estas condiciones y facultades se puede desarrollar y mejorar con entrenamiento.

*Actualización del 29 – 09 – 2014

Un año y medio después de publicar este post, me siento en la obligación de actualizar la información que acabas de leer. Una de las razones para hacerlo es que este es uno de los posts más leídos de este blog. ¡Vamos allá!:

Suite101.net ha desaparecido: los artículos siguen existiendo, pero no se admiten nuevos textos, ni colaboradores, ni nada de nada. Es más, a mí y a otros antiguos redactores nos deben dinero y, tras enviar a los responsables del sitio decenas de e-mails, he abandonado toda esperanza de cobrar.

Shvoong: es imposible obtener algún beneficio digno de mención en esta plataforma. Lo sé por experiencia. Además, me temo que ya ni tan siquiera existe.

Marketing de afiliados: es otra forma de ganar dinero escribiendo en un blog propio. No la mencioné en su día por desconocimiento. Puedes investigar sobre el asunto. Hay gran cantidad de información en Internet.

Por último, permíteme que te invite a conocer estos prácticos manuales donde encontrarás aquello que necesitas saber para ganarte la vida escribiendo, como redactor, bloguero, etc. Recuerda que la formación, y la información sobre el sector, son fundamentales para hacer valer tus escritos en el mercado existente.

Espero que esta actualización te haya sido de utilidad. Para recibir más información de interés para escritores y redactores en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, puedes suscribirte al blog en la pestaña que encontrarás en la columna de la derecha.

A %d blogueros les gusta esto: