El crowdfunding o micromecenazgo se está consolidando como una forma de publicar alternativa allá donde las clásicas fórmulas fallan. Sin embargo, el crowdfunding no sirve solo para publicar, sino también para alcanzar los objetivos de difusión de un libro.

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Este libro, de Sofía Pencef, está reuniendo apoyos para su difusión mediante micromecenazgo

Conseguir que una editorial te publique un libro es, básicamente, convencerles de que inviertan dinero en tu obra. La editorial tendrá que calcular, entre otras cosas, los riesgos y garantías respecto a las posibilidades de recuperar la inversión y obtener beneficios. Esta es la razón por la cual muchos buenos libros no verán jamás la luz.

Otra opción a la que recurren cada vez más autores es la autopublicación en tiendas online como Amazon o Lulu.com. Pero el autor que elija este camino deberá emprender en solitario una auténtica campaña de marketing para publicitarse, o su obra dormirá el sueño de los justos en algún rincón de una librería online.

El crowdfunding editorial es una posible ‘tercera vía’, ya hablamos de ello en este blog. La editorial se asegura un colchón de seguridad para minimizar el riesgo a perder su inversión mediante pequeñas aportaciones económicas realizadas por micromecenas que desean contribuir al proyecto. El autor, por su parte, gana para sí los beneficios de prestigio y publicidad propios de publicar en una editorial.

Sin embargo, el micromecenazgo aplicado al mundo editorial no sirve solo para publicar un libro, sino también para realizar una campaña de difusión, y de eso es de lo que quería hablaros esta vez. Pero creo que lo mejor es que nos lo cuente todo alguien como Sofía Pencef, sumida en plena campaña de difusión de su ensayo Los aditivos y otros venenos, ¿necesarios? mediante crowdfunding. Os dejo la entrevista que muy amablemente accedió a realizar para este blog.

1. Sofía, antes de profundizar en los pormenores del crowdfunding me gustaría que nos hablaras un poco del proceso creativo de tu obra: ¿cómo surgió la idea de este libro y cómo ha sido el proceso de investigación y redacción de tu ensayo?

El proceso creativo del libro ha sido una aventura de muchos meses, donde a cada paso que daba para obtener información se ampliaban todos los campos relacionados, pues es increíble todo lo que la industria de la alimentación abarca. Lo cierto es que aunque me he encontrado en el camino con personas y organizaciones dispuestas a colaborar, también me encontré con organizaciones que te cerraban las puertas a la información o se limitaban a darme lo ‘oficialmente permitido’. No fue un proceso fácil, mucha investigación, muchos datos que contrastar y confirmar, pues la intención principal de la obra no es otra que ofrecer información de calidad a las personas interesadas en saber qué comemos en realidad.

La idea de trabajar en este reto fue una propuesta de mi editor, Fernando Cabal, quien me lo encargó en principio como un trabajo básico acerca de los aditivos alimentarios. Yo como profesional de la salud, llevo mucho tiempo buscando en librerías un buen libro acerca del tema y encuentro que no hay obras completas y con datos verificados que puedan informarnos de la verdad, lo que me llevó a plantearme crear una obra como esta. Pensé: ¿qué clase de libro acerca de este tema me gustaría a mí poder leer?, el resultado: Los aditivos y otros venenos, ¿necesarios?

2. Háblanos, Sofía, de tu proyecto. Según tengo entendido, no publicaste la obra por la vía del crowdfunding, pero sí has recurrido a esta opción para su difusión. ¿Cierto?

En realidad se pensó en esta opción como la principal, pero al ver los resultados finales de la obra se decidió publicarlo directamente por la editorial (Mandala Ediciones) y darle salida a través de la campaña crowdfunding como principal medio de difusión. En realidad con esta campaña lo que queremos es reunir los fondos necesarios para extender la obra en su máxima distribución dentro y fuera de España (traduciéndolo incluso a otros idiomas), más que para la propia publicación en sí misma que ya está realizada.

Se le ofrece al colaborador, la posibilidad de adquirir la obra a través de este medio contribuyendo así al fomento y la difusión de la misma, que se plantea bajo esta estrategia por la importancia de la obra y la influencia que se espera tenga en los lectores interesados con consciencia en el tema.

Es importante puntualizar que abarcar una campaña de crowdfunding no solamente es una opción para sacar adelante una obra, ya sea un libro o un disco, sino para también plantearla como medio para la difusión y extensión si la obra, como es el caso, ya ha sido publicada. Creo que estamos ante el nacimiento de una forma muy poderosa de dar a conocer el trabajo de muchas personas, no solo consiguiendo apoyo para ello sino fomentando este tipo de ideas que socialmente cumplen una importancia vital por el interés que demandan.

3. Cuéntanos cosas acerca de tu libro, Sofía. ¿Qué problemas trata y qué puede encontrar el lector en esta obra?

Si lo que el lector espera encontrarse en Los aditivos y otros venenos, ¿necesarios? es solamente la típica lista E de los aditivos más tóxicos, sin duda este libro no es lo que busca. Es una obra que ofrece mucho más (además de listados E contrastados). Existe una gran falta de información veraz, controlada y constatada que aporte realmente datos e interés relevantes acerca de la industria alimentaria. Todo eso crea confusión y mucha desinformación, lo cual lleva al miedo.

En este libro se le ofrece al interesado en el tema, un abanico de informaciones que le ayudará a comprender en profundidad el tipo de alimentación que tenemos hoy en día y sus efectos para la salud. En este tipo de obras se suele excluir cuestiones tan importantes como los procesos de fabricación y envasado, en los que también se emplean sustancias tóxicas, o los alimentos transgénicos, irradiados o los tan modernos nanoalimentos que nadie sabe exactamente qué consecuencias tendrán para el planeta y la salud humana, y que sin embargo invaden nuestra mesa cada día. Ofrece una visión objetiva donde el lector podrá disfrutar desde la historia de los aditivos alimentarios hasta reflexiones socio-políticas y económicas acerca de la industria de la alimentación y sus consecuencias.

La novedad: se ofrece en el libro un capítulo completo dedicado a brindar opciones saludables para todos aquellos que se preguntan de qué forma puede uno librarse de tanta toxicidad alimentaria.

4. Explícanos brevemente cuáles son las ventajas para aquellos que decidan apoyar tu obra con una pequeña aportación.

En las plataformas donde se están realizando las campañas (Lanzanos.com e Indiegogo.com) las recompensas son las mismas, hemos optado por hacerla simultáneamente en ambas por el alcance que brinda cada una. Se le ofrece a quien apoye el proyecto la opción de adquirir varios ebooks por un precio menor o el libro en papel dedicado y autografiado. También tenemos una campaña donde buscamos ’embajadores del libro’ para mayor difusión cuyos detalles podrán encontrar en el blog del libro http://losaditivosyotrosvenenos.blogspot.com.es Pero básicamente estará contribuyendo a la difusión más amplia de la obra a cambio de recibir varios ejemplares por un precio mucho menor que en las librerías.

Se puede apoyar la difusión del libro a través de las dos plataformas donde estamos ahora mismo:

5. Por último, Sofía, ¿crees que el crowdfunding se convertirá en una opción habitual para los autores de libros como el tuyo?

Creo que el crowdfunding es ya una opción muy positiva para todos aquellos que buscan una forma de dar a conocer sus obras o acciones y se les niegan o no encuentran los medios para ello. El crowdfunding es sin duda una opción en pleno crecimiento que acabará siendo la solución para que muchos encuentren el camino para dar salida a sus trabajos. Lo mejor del crowdfunding: que es una colaboración colectiva donde todos participamos para hacer posible un proyecto en aras de un bien común. Eso se llama solidaridad (participación social e interés en mejorar la sociedad), y es en definitiva la base sobre la que se obtiene el éxito de una buena campaña crowdfunding.

 

Y aquí finaliza la entrevista que tuve ocasión de hacerle a Sofía, y que nos ha permitido profundizar en una nueva forma de aplicación del crowdfunding al mundo editorial que a mí, al menos, me parece innovadora. ¡Muchas gracias Sofía!

 

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