El online marketing (o marketing online, como prefiráis) es un nuevo paradigma en la forma de diseñar y llevar a cabo estrategias de mercadotecnia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para adquirir visibilidad, llegar a un público objetivo y establecer relaciones con los clientes. Algunos de los ‘productos’ estrella del online marketing son:

  • SEO (Search Engine Optimitzation) para posicionamiento en buscadores.
  • SEM (Search Engine Marketing) o enlaces patrocinados.
  • SMM (Social Media Marketing) o publicidad por medio de blogs, redes sociales, microblogging, etc.
  • Marketing de afiliación, que consiste en crear bases de datos y utilizarlas en campañas de ventas.

La evolución del marketing con las nuevas tecnologías

Estas son las estrategias más conocidas dentro del online marketing, pero las posibilidades son casi ilimitadas. El mundo del Marketing en Internet está en constante cambio, y esta capacidad de innovación se debe, en gran parte, a la estrecha relación que guarda con la evolución tecnológica. El desarrollo de Internet, la telefonía móvil, la web semántica o el Cloud Computing permiten que prácticamente cada día surjan nuevas aplicaciones de la tecnología al mundo del marketing.

Las 5 ventajas del online marketing

  1. Ahorro y eficiencia en la inversión: las formas tradicionales de hacer publicidad, como anuncios en prensa, radio o televisión siguen siendo útiles para el branding de la marca, pero los servicios de online marketing suelen ser mucho más baratos y no por ello menos eficientes.
  2. Mayor igualdad de oportunidades para las empresas: con el marketing en Internet, las pequeñas y medianas empresas tienen mayores oportunidades para adquirir visibilidad, ser competitivas y crecer.
  3. Grandes posibilidades para el emprendimiento: algunos emprendedores con presupuestos muy reducidos para la inversión pueden empezar poniendo en práctica ellos mismos algunas técnicas de marketing online (blogs, actividad en redes sociales, etc.), aunque lo más recomendable es acudir a los expertos.
  4. Control sobre el rendimiento de al inversión: gracias a herramientas de monitorización y analítica web como Google Analytics, el control sobre el ROI o Return of Investment (‘retorno de la inversión’) en campañas de online marketing es total, lo cual permite tomar decisiones importantes en futuras inversiones.
  5. Marketing más humano: muchas de las estrategias del nuevo marketing se basan en la producción de valor añadido para los usuarios. Las personas cuentan, y la idea es hacerles partícipes y embajadores de nuestra marca.

Estas son solo algunas de las principales prestaciones del online marketing. ¿Qué otras ventajas consideráis importantes? Podéis participar aportando vuestros comentarios.

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