¿Quieres convertirte en redactor?


¿Quieres ganar dinero escribiendo? ¿Se te dan bien las letras y deseas profesionalizarte, pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes. Aquí encontrarás recursos muy valiosos para formarte como redactor y empezar a ganar dinero con tus habilidades.

redactor de contenidosAlgunos me solicitáis en privado un poco de ayuda, libros o guías para aprender el oficio del redactor. Mi tiempo es limitado, y no puedo responderos a todos. Pero no te voy a dejar en la estacada. Te ofrezco, en esta sección, una amplia lista de páginas web, e-books y guías que te alumbrarán en el camino.

‘¿Y no le importa ayudar a personas que se convertirán en tus competidores?’, podrías estar preguntándote ahora mismo. No me molesta la competencia. Hay trabajo para todos. El problema de esta profesión es que hay demasiados redactores establezciendo precios con los que nadie puede competir (ni sobrevivir), por falta de formación o por desconocimiento de lo que cuesta adquirir las aptitudes necesarias para ganarse la vida escribiendo. En realidad, estoy convencido de que esta lista contribuirá a dignificar la profesión 🙂

Cuando decidí convertirme en redactor de contenidos, partía de un presupuesto muy ajustado. Soy consciente de que quizá estés en una situación parecida a la mía, de modo que he recolectado algunos recursos gratuitos para redactores. También encontrarás libros y guías de pago. He dado prioridad a las opciones más económicas, centrándome en versiones digitales que te permitirán invertir el mínimo dinero posible en papel e intermediarios.

Además, también puedes dejarme tu CV y tus datos por si necesito delegar algún encargo. ¡Quizá seas uno de los colaboradores que ando buscando! Hacia el final te daré las pautas para contactar conmigo y ofrecerme tus servicios como redactor/a de apoyo.

Recursos gratuitos para redactores

Dado que algunas de estas páginas, probablemente, ya las conozcas, si lo que más te interesa son las guías, puedes saltarte este apartado. Te recomiendo, de todos modos, que le eches un vistazo. Estas webs contienen recursos muy útiles para esclarecer incógnitas y realizar consultas de información específicas.

Diccionario Panhispánico de DudasDiccionario panhispánico de dudas (DPD)

Doy por supuesto que conoces el Diccionario de la Real Academia de la lengua española (DRAE), disponible en la página web rae.es. Allí aparece una casilla de búsqueda que remite, por defecto, a las entradas del DRAE. Si pulsáis en la flechita de al lado de la casilla, podréis seleccionar el DPD, con información mucho más técnica y muy útil para usar la lengua correctamente.

 

fundeuFundéu

En la página de la Fundación del Español Urgente, creada para hacer un seguimiento del uso de la lengua en la era digital, encontrarás recomendaciones para el correcto uso del castellano, podrás realizar consultas y dispondrás de un apartado de recursos, con información muy útil en pdf. También puedes acceder a las respuestas de otras dudas planteadas por los internautas.

 

Wordreference, diccionario de sinónimosDiccionario de sinónimos de WordReference

Seguramente no es el mejor ni el más completo diccionario de sinónimos. Pero es un recurso gratuito y de fácil acceso. Para escribir textos con un estilo impecable, los redactores debemos evitar las redundancias, la repetición excesiva de términos, etc. Un diccionario de sinónimos te permitirá ahorrar tiempo buscando la palabra adecuada.

 

Manuales y guías para redactores (gratis y de pago)

 

Manual de estilo del diario El PaísLibro de estilo de El País

El manual de estilo del diario El País es una de las obras de referencia para periodistas, correctores, redactores publicitarios, etc. Haz click en este enlace para acceder a un pdf gratuito. La versión es de 2006. Si lo deseas, puedes acceder a una edición de 2014, revisada y adaptada a los nuevos tiempos, con criterios propios de la prensa y los medios digitales. Es un e-book de pago, pero el precio en Amazon es razonable: Libro de estilo de El País, nueva edición actualizada.

 

Portada del libro de Carlos Salas, Trucos para escribir mejorCarlos Salas: Trucos para escribir mejor

Un libro para aprender a escribir con estilo y comunicar de forma eficaz. Está enfocado a principiantes, sin conocimientos previos en las artes de la escritura. Si es tu caso, te lo recomiendo encarecidamente. Incluye los clásicos ejercicios que se plantean en los cursos de escritura creativa. Si ya tienes algunos conocimientos en técnicas de narración, exposición, etc., quizá necesites una lectura más avanzada. Su precio es de solo 0,89 euros. Para verlo sigue el enlace.

 

Portada del libro Manual de Redacción, de Luis RamonedaLuis Ramoneda Molins: Manual de redacción

Una obra de consulta muy completa. Según Ramoneda, ‘el empobrecimiento lingüístico lleva a la penuria social y cultural y deja a las personas indefensas ante los manipuladores y los tiranos’. Y para evitarlo, este manual de redacción proporciona los conocimientos necesarios para cuidar la expresión escrita.

 

Portada del libro de Ovidio Cordero Rogríguez, Nuestra EñeOvidio Cordero Rodríguez: Nuestra eñe (gratis)

Un volumen con 51 artículos pensados para resolver 51 dudas acerca de las mayúsculas, los signos de puntuación, queísmos y dequeísmos, y otras muchas cuestiones que pueden hacer vacilar incluso a los redactores profesionales. Es de fácil lectura y añade unas pinceladas de humor a una temática que puede resultar, para algunos, un poco árida. La versión en pdf es gratuita.

 

Portada del libro de Guillermo Franco, Cómo escribir para la WebGuillermo Franco: Cómo escribir para la Web (gratis)

Este manual de redacción de textos enfocados a Internet es muy útil. Sin embargo, habría que compaginarlo con algunos de los libros y guías que se recomiendan a continuación, puesto que está enfocado, sobre todo, a textos periodísticos, no publicitarios. Además, las valoraciones sobre posicionamiento en buscadores están, en mi opinión, un tanto obsoletas.

 

Portada del libro de Eva Sanagustín, Marketing de contenidosEva Sanagustín, Marketing de contenidos (social media)

Un manual muy completo sobre marketing de contenidos. Eva Sanagustín es toda una autoridad en la materia. En su libro explica, entre muchas otras cosas, cómo redactar contenidos de calidad, cómo desempeñar la función de un content curator, y en definitiva, cómo sacar el máximo partido a los contenidos. Con este libro no solo aprenderás a crear campañas de marketing de contenidos para tus clientes, sino también para promocionar tus servicios.

Si estás interesado/a en colaborar conmigo, mándame la siguiente documentación:

  1. Tu currículum (vale un enlace a LinkedIn)
  2. Una breve carta de presentación (donde puedes indicar, por ejemplo, en qué temáticas tienes más experiencia escribiendo).
  3. Enlaces o documentos adjuntos con tus mejores artículos.

Y bien, para finalizar esta sección, te invito a suscribirte a mi blog. Los manuales son imprescindibles. Pero a la velocidad que se suceden los cambios en la era de la información, quedan obsoletos rápidamente. Para evitar estar siempre pendiente de posteriores ediciones, puedes mantenerte informado de las novedades en el sector recibiendo mis posts por e-mail.

Para suscribirte, busca la casilla en la parte izquierda de la página de inicio, o en cualquier post del blog.

 

Imagen: adamr en FreeDigitalPhotos