Suite101

Suite 101 es un site colaborativo donde escritores, redactores y periodistas publican sus artículos. En otro post ya comenté algo acerca de Suite 101, y ahora, tras comprobar que son muchas las personas que se plantean colaborar y buscan opiniones, me dispongo a ampliar un poco aquella información. Una de sus principales ventajas respecto a otros portales similares es que Suite 101 es de los que pagan a sus escritores un porcentaje de los beneficios generados por la publicidad. Suite 101 nació en Vancouver, en el año 1996. Con el tiempo el site fue creciendo, y hoy cuenta ya con varias versiones en diversos países: suite101.com, suite101.fr, suite101.de y la plataforma de habla hispana, suite101.net, que es en la que escribo yo. En 2009, Suite 101 estaba en el top 10 de las websites que más rápidamente incrementaban su tráfico, según un estudio realizado por comScore en EEUU.

Suite 101 tras los cambios de Google Panda

La cosa iba bien, hasta que en 2011 Google Panda propinó un duro golpe a Suite 101, sancionándola con un peor posicionamiento web y reduciendo su tráfico en un 60%. Como la mayoría sabréis, Google Panda es una actualización periódica del algoritmo de búsqueda de Mr. Google cuyo principal objetivo no es otro que penalizar a las páginas web con contenido pobre, sobreoptimización SEO o publicidad abundante. En realidad no me queda claro el motivo de la sanción, puesto que tras seis meses como colaborador, me atrevería a decir que quienes usan la optimización SEO para posicionamiento en buscadores son una minoría. Si el motivo de la sanción fue la gran cantidad de publicidad presente en Suite 101, debo decir que me resulta un tanto irónico, entre otras cosas, porque la publicidad que allí encontraréis es la de Google.

En un intento desesperado por salvar la empresa, sus creadores llevaron a cabo un cambio drástico en su modelo de negocio y despidieron al consejo editorial al completo. Muchos colaboradores abandonaron suite101.net o simplemente dejaron de escribir ante  el descenso de ingresos. La plataforma quedó completamente a merced de los colaboradores, a excepción de una persona que, desde Vancouver monitoriza los artículos publicados para asegurarse de que cumplen las normas de publicación. Fueron muchos quienes pensaron que sin equipo editorial la calidad de las publicaciones se vería seriamente afectada. Sin embargo, Suite 101 puso a nuestra disposición un gadget para marcar correcciones en los artículos de los compañeros colaboradores. Cuando un artículo es marcado con correcciones pasa a offline para que el redactor lo revise. Si alguien recibe varias correcciones en sus artículos puede ser expulsado por Suite 101 como colaborador. De hecho, ya se han producido expulsiones masivas de colaboradores que no respetaban las normas gramaticales u ortográficas en sus artículos. Todo esto puede parecer un poco excesivo, pero las medidas excepcionales pretenden evitar futuras sanciones que perjudiquen el posicionamiento web del portal. Personalmente, siempre que me encuentro con alguna errata, error de puntuación, falta de concordancia gramatical, etc., en alguno de los artículos que leo en Suite, lo marco con correcciones. Muy a mi pesar, creo que es lo justo teniendo en cuenta el tiempo que empleo yo revisando mis propios textos.

En la actualidad, Suite 101 tiene una Page Rank de 6 para su página de inicio y con una optimización mínima proporciona un estupendo posicionamiento para los artículos de sus colaboradores. Lo cierto es que la ausencia de equipo editorial se nota, y los colaboradores solemos quejarnos ante cierta sensación de abandono, demoras en la ayuda técnica y cuestiones por el estilo. Por otro lado, los colaboradores nos ayudamos unos a otros en los foros y, hasta cierto punto, solemos apañarnos bastante bien. Además, desde Vancouver nos han prometido cambios de imagen en poco tiempo, algo que nos ha devuelto cierta confianza.

¿Merece la pena colaborar en Suite 101?

Buena pregunta…  Si alguien piensa que escribir en Suite permite a uno ganarse la vida escribiendo se equivoca. No sé a ciencia cierta si alguien lo ha conseguido, pero me consta que no. Suite 101 es una excelente plataforma para darse uno a conocer y ganar dinero extra. Los ingresos de los colaboradores representan un porcentaje de las impresiones de página y los clicks de los visitantes en los enlaces publicitarios. Cualquiera que haya probado alguna vez a monetizar su blog o su página web con publicidad de Adwords sabe que los ingresos suelen ser inferiores a lo deseado.

He tenido noticia de colaboradores que en tres años han conseguido ingresos por el valor de más de 200 euros mensuales, lo cual no está nada mal. Eso sí, con publicaciones constantes, optimización SEO para lograr un buen posicionamiento en buscadores y escribiendo artículos de interés. Otros, tras dos años escribiendo en Suite no han llegado ni al saldo mínimo para recibir el primer cobro, que es de tan solo 5 euros. Los ingresos dependen del trabajo que realice cada colaborador. Escribir sobre temas relacionados con bienes de consumo genera más beneficios que publicar artículos sobre historia o humanidades (como suelo hacer yo, por cierto). Es más probable que alguien haga click en un enlace publicitario desde un artículo que habla sobre el nuevo iPhone que desde otro que trata sobre el concepto de biopolítica en Michel Foucault, por ejemplo. Obvio, ¿no?

En mi opinión, publicar en Suite 101 debe ser una actividad complementaria. Incluso el más laborioso y prolífico de los colaboradores podría escribir durante meses sin apenas resultados. Esa es la razón por la cual no es fácil responder a la pregunta de si merece o no la pena hacerlo. Es una decisión personal.

Otras ventajas de escribir en Suite 101

A parte de los ingresos, que como decía no dan para retirarse a una isla hawaiana, publicar en Suite puede tener otras ventajas:

  • El colaborador conserva la autoría de los artículos. De hecho, Suite101 solo se reserva el derecho a tener la exclusiva de cada artículo durante un año. Al finalizar este período, el redactor puede publicar sus artículos en otros sitios (lo cual no es muy aconsejable, dado que Google castiga el contenido duplicado con un peor posicionamiento web). 
  • Adquirir visibilidad. Publicar en Suite es una buena forma de dar a conocer las aptitudes como redactor, escritor o periodista que uno tiene. En el perfil del portal siempre podrás publicitar tu página web o tu blog personal, y si eres un profesional freelance de la escritura, quizá consigas alguna oferta de trabajo interesante.
  • Ingresos de por vida. Mientras no quiebre la empresa y los artículos sigan teniendo visitas, los colaboradores seguirán disfrutando de un porcentaje de ingresos.

Por último me permito explicar lo que a mí, personalmente, me aporta escribir en Suite 101. Desde que decidí ganarme la vida escribiendo procuro consagrar cada minuto de mi tiempo a dicho objetivo. Escribir en este portal es una forma de provechar el tiempo en esos lapsos entre un encargo y otro. Además, Suite es mi laboratorio SEO, donde pueARTÍCULOS DESTACADOSdo ensayar nuevas formas de obtener un buen posicionamiento en buscadores para mis artículos. Aunque ya escribí en su día sobre analítica web para una empresa de marketing online, puesto que las estadísticas de los artículos publicados en suite101.net se gestionan a través de Google Analytics, mi actividad como colaborador me ha permitido familiarizarme con esta fascinante herramienta, tan importante en el mundo del SEO. Colaborar en Suite me perite, además, escribir sobre temas acerca de los cuales no podría hacerlo en otras websites obteniendo algún tipo de rentabilidad. En pocos meses y colaborando solo esporádicamente, he conseguido una ratio de visitas mensuales considerable y uno de mis textos ha sido elegido en la sección de “artículos destacados”.

Si habéis entrado aquí buscando una opinión acerca de Suite, si os estáis planteando la posibilidad de inscribiros en esta plataforma, espero que mis consejos, basados en mi experiencia personal os hayan servido de ayuda. Podéis utilizar los comentarios para consultarme sobre cualquier cosa que deseéis. También podéis contactarme a título personal. Por si alguien desea visitar mi perfil en Suite y conocer mis artículos, aquí tenéis en enlace.

A %d blogueros les gusta esto: